Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 9 de junio de 2011

Un guapo en las Malvinas

Lo había dibujado en los primeros días de la Guerra de las Malvinas, cuando todos los argentinos sentámos que debíamos colaborar en la lucha por defender nuestros derechos a las islas contra la prepotencia armada de Gran Bretaña.  La revista Caras y Caretas, donde lo presenté, era redactada en las instalaciones de una editorial (GAM Ediciones) que estaba preparando una nueva revista de actualidad.


Finalmente, mi dibujo fue derivado para su publicación en el N°1. La revista se fue demorando y salió recién el 9 de junio de 1982, cuando quedaban apenas cinco días para el fin de la guerra. Por supuesto, no lo sabíamos en ese momento, cuando todos los medios insistían en que "¡Estamos ganando!"


O sea, que esto fue escrito y dibujado antes de que empezaran los combates, cuando todavía parecía posible que todo terminara en la mesa de negociaciones. Visto desde el futuro, cuando sabemos cómo se desarrolló y terminó la guerra, queda un poco descolocado. Lo rescatable aquí es la intención de colaborar de buena fe en el esfuerzo común, de la manera en que un simple dibujante y su personaje podían hacerlo. En ese sentido, un guapo y varón como Orquídeo Maidana no podía dudar en ir a hacerle frente al Imperio, junto a sus compatriotas.


Se publicó en la revista Para Todos (los Días) en su N°1  del 9 de Junio de 1982. La revista estaba dirigida por el editor René Macchi y era su director responsable César Rodríguez Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada