Convocados en nombre de una vieja amistad que se remonta a los tiempos en que Orquídeo fue gestado, allá por los comienzos de los '80, Eduardo Maicas y Jorge Meijide (Meiji), dos grandes referentes del humor nacional, compañeros de utopías en la vieja Asociación de Dibujantes (ADA), allá por los '80, llegaron temprano. Respondiendo a la misma convocatoria, Miguel Rep, figura insoslayable del humor, el muralismo y la plástica de estos tiempos, compinche de tantas andanzas a fines de los '70 y comienzos de los '80, cuando recién empezaba a transitar su exitosa carrera, se hizo esperar un poco más, retenido por una entrevista en el piso de abajo, donde yace su célebre mural del Bicentenario.
Una considerable cantidad de público nos acompañó en la charla de presentación
Finalmente empezamos la charla, que no pudo menos que convertirse en una remake de aquellas cenas en Pippo, a la salida de la ADA, cuando reaparecía la revista Caras y Caretas en 1982, y con ella nacía Orquídeo. Las mismas discusiones, los mismos chistes.... bueno, hasta cierto punto, claro: algunos puntos de vista inevitablemente van cambiando con el tiempo, pero lo esencial, la amistad que nos unía ayer, seguía latiendo, eso lo sentíamos todos y, por lo que he visto y oído, no dejaron de percibirlo los atentos oyentes.
Presentando a los tres geniales artistas que me acompañan, en calidad de humoristas y amigos
Miguel se explaya sobre las características que hicieron única a la revista Caras y Caretas
Como corresponde, no faltan los momentos de buen humor
No se había repuesto la gente del asombro por mi osadía, cuando una joven pareja se dedicó a bailar al ritmo de la milonga que acompañaba el video. Esmeralda y Diego se lucieron realmente y cosecharon un gran aplauso, como se merecían.
Martha Barnes, una de las más grandes mujeres historietístas, pilar de la revista Intervalo y gran persona y amiga, tuvo la generosidad de acompañarnos. Aquí, junto al guionista Oenlao y Rubén Ribeiro, puntal del grupo Woodiana
Llegó la hora de firmar ejemplares, un ritual que siempre me alegra, porque me da la posibilidad de ver quién se lleva mi libro, qué le parece, cómo llegó hasta aquí, y de expresarle mi aprecio y gratitud a través de una sincera dedicactoria. Empiezan a aparecer caras conocidas; diálogos breves pero cálidos, intensos, con el sabor del reencuentro, la sorpresa y la promesa de un abrazo y un brindis para dentro de un rato.
El legendario Edilio Abelardo Bustos, autor del dibujo de tapa, el mismo que apareció en el primer libro de Orquídeo, el de 1997, junto a Carlos Paura, compañero de andanzas desde los tiempos en que trabajaban en la editorial Dante Quinterno
Lautaro Defossé (Taro), el joven creador de Alter Ego, con libro propio en la Duendes y autor del diseño y la maquetación del libro de Orquídeo
La hora de los amigos del Estudio Géminis: Hernán Torre Repiso y Silvestre Frank Szilagyi
Los compañeros del instituto IDA no podían faltar: Marta Ayala y José Colamussi
Emotivo reencuentro con Federico Bozzani, quien supo diagramar la Caras y Caretas donde apareció Orquídeo y, años después, también el diario la Voz, donde volvimos a encontrarnos, también por medio del guapo de papel y tinta china
Emotivo reencuentro con Federico Bozzani, quien supo diagramar la Caras y Caretas donde apareció Orquídeo y, años después, también el diario la Voz, donde volvimos a encontrarnos, también por medio del guapo de papel y tinta china
Chelo Candia, desde Fisque Menuco, Río Negro, a laRecoleta, pilar de La Semana de La Duendes, en la que presentó su libro El Bondi, una verdadera película de acción en cuadritos
Juaro, se hizo presente con un hermoso dibujo relativo a la ocasión que me sorprendió gratamente, ¡gracias, amigazo!
Hubo presencias que escaparon a la cámara, pero doy fe que Judith Gociol (curadora de la muestra Nos Tocó hacer Reir, que llevó mi Juan Moreira a la Feria de Frankfurt), Pablo Sapia, Cecilia Gispert (la voz del Dibu y Candy Candy, entre otras muchas), Natalio Zirulnik y Ariel Avilez, entre otros, fatigaron la sala Juan L. Ortiz junto con nosotros. Avilez, autor de un inspirado epílogo que cierra nuestro libro con un emotivo texto, que agradezco mucho.
Los cuatro mejores asistencias de La Semana de La Duendes: no paramos desde el lunes 25 y todavía la seguimos el día siguiente, en la presentación de Germán Cáceres.
La Duendes en pleno: Alejandro Aguado, Taro, Diego Castro, Edmunds, Oenlao, Massaroli; agachados: Candia, Mariano Antonelli y Esteban Espósito (El Blogazo del Comic)
Saliendo al frío de la noche, Taro, Aguado, Oenlao, Massaroli, Zirulnik, Ribeiro, Candia, Antonelli y Juaro; agachados: Espósito y Avilez. (Foto: cortesía de La Duendes)
Bueno, acá está el libro de Orquídeo Maidana. 30 años caben en sus páginas. Ahora está al alcance de todos los amantes del tango, de la literatura borgiana, de la historieta y del humor nacional. ¡¡¡Es de ustedes, chochamus, allá va!!!
¡Hermosa reunión y muy buena nota!!!!Cariños Martha
ResponderEliminarCOMO SIEMPRE, RELEER SUS CRÓNICAS ACERCA DE EVENTOS COMIQUEROS LE PERMITE A UNO REVIVIRLOS. Y, ME IMAGINO, PARA EL QUE NO FUE, ES UN EXCELENTE MODO DE HACER DE CUENTA QUE SÍ PUDO IR.
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INVITACIÓN!
AA
Gracias, martha, cómo me hubiera gustado verte por allí! Tal vez ,para la próxima...?
ResponderEliminarLo mismo con respecto a usted, Ariel, a ver si la próxima vez lo tenemos por allá,. así no tiene que leerse estas monsergas minuciosas y sensibleras, ja, ja!