Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 3 de octubre de 2013

Chau, Siulnas,,, hasta siempre!

Llegó la noticia como un baldazo repentino de agua fría.  Se nos fue Siulnas. Hasta hace muy poco, sus pedidos de datos para su continuación de la monumental historia del humor gráfico nacional a que dedicó buena parte de su vida, surcaban la web, demostrando toda su vitalidad, sus enormes ganas de hacer, su quijotesco empeño en no dejar a nadie afuera. No por eso descuidaba su blog, de permanente consulta para todos los que nos interesábamos por el presente y pasado del humor y la historieta.


Se nos fue Siulnas. Humorista, periodista, escritor, tanguero de ley, buen amigo... Es así nomás. Se lo extraña, maestro. Orquídeo Maidana, aquí a mi lado, hace fuerzas pa' no llorar, porque sabe que no es de guapo, pero casi casi...


¡Cómo no lo va a lamentar, don Oscar Vázquez Lucio, más conocido por su alias humorístico de Siulnas, que rendía homenaje a su provincia de origen: San Luis (al vesrre)! ¡Cómo no lo va a extrañar Orquídeo, si usted fue el primero que escribió públicamente sobre él, allá a comienzos del nuevo siglo, cuando rescató la historia de este guapo, bastante olvidada por ese entonces, en la tira tanguera que publicaba en la revista Tango Reporter, de Los Ángeles, Estados Unidos!


¡Cómo no lo va a recordar como a un amigazo, cuando usted publicaba permanentemente las noticias del guapo cuando volvió a ver la luz en el libro de La Duendes, el año pasado! Y aquella hermosa nota que escribió para los festejos del 30 aniversario del  nacimiento del Orquídeo!


  Manteníamos una relación cordial, amistosa, desde hace mucho tiempo. Vienen a mi mente los tiempos de la Guerra de Malvinas, cuando se reabrió el Museo de la Caricatura, y allí estaba Siulnas, firme, entregando toda sus ganas de hacer empujando para sacar adelante ese magnífico museo, con sus charlas, sus notas, su incesante actividad.  





 Con Lito Fernández, Meiji, Libman, Oswal y Vilar, recibiendo el reconocimiento en la Galería Zorz El Túnel

Hace un par de años tuve el gusto de verlo recibiendo el merecidísimo reconocimiento de la Asociación de Dibujantes, Banda Dibujada y el Foro de Ilustradores, por su fecunda trayectoria. Lo acompañamos hasta la parada del colectivo con Gaspar González; tardaba en venir, así que tuvimos oportunidad de charlar un rato largo. Fue la última vez que lo vi, ahora lo sé.


Siguen los recuerdos... Cuando apareció el segundo tomo de su monumental Historia del Humor Gráfico y Escrito de la Argentina, que tenía como consigna no dejar a nadie afuera, y cuando lo hojeé con algo de incredulidad, tuve que rendirme a la evidencia de que era así nomás, porque me hasta me encontré con la mención a la revista El Corno, que duró un sólo número y prácticamente nadie recuerda, excepto yo, porque dibujé casi la mitad de ella, y nunca pude cobrar nada. Excepto yo, decía... ¡y Siulnas, claro! No sólo la mencionó, sino que demostró haberla leído, por los acertados comentarios que agregó. Así era con todos.


Así te recordaremos, querido Oscar Vázquez Lucio... ¡SIULNAS!

José Massaroli


Blog de Siulnas:
http://siulnas-historiador.blogspot.com.ar/2012/12/orquideo-maidana-y-massaroli-en-la.html

Muy buen reportaje en La Duendes:
http://laduendes.blogspot.com.ar/2012/07/entrevista-oscar-edgardo-vazquez-lucio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada