Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 17 de abril de 2017

Borges, Orquídeo Maidana, y mucho más en el Museo del Humor

Reproducimos la excelente nota del sitio Palabras: sobre la muestra Borges Ilustrado, originalmente expuesta el año pasado en el Centro Cultural Kirschner y ahora en el Museo del Humor hasta el 14 de mayo.



“Borges además de un  gran escritor, fue un inmenso personaje que llamó la atención de un montón de artistas en función de su obra, sus dichos, su trayectoria y su personalidad. Así, la muestra es un recorrido por el tratamiento gráfico que se hizo de su figura, a partir de las obras de un conjunto de importantes nombres de la plástica”, explica Hugo Maradei, Director del MuHu.


En esa línea, Borges Ilustrado nos dará la posibilidad de encontrarnos con las magníficas xilografías con que se compusieron las ilustraciones de Hojas de Hierba, la obra poética de Walt Whitman, traducida por Jorge Luis Borges e lustrada por Antonio Berni, a pedido del editor Guillermo Juárez; sobre la que el pintor alguna vez había confesado: “El tiempo que nos llevó este trabajo fue más del que ambos acostumbramos a dedicarle a cualquier otro”.

También formará parte del recorrido el dibujo de Enrique Fernández Chelo, que ilustró uno de los Nuevos Cuentos de Bustos Domecq, que el escritor compuso con Adolfo Bioy Casares; y dos serigrafías de la carpeta Medio Mundo, de Carlos Páez Vilaró, uno de los primeros textos que el pintor ilustró y dedicó a los habitantes del conventillo Mediomundo y a sus compañeros de la comparsa Morenada.

En el prólogo de esa obra, que fue realizado por Borges, bajo el título Los Morenos, el escritor expresaba: “Hacia mil novecientos veinte, el abogado Pedro Figari descubrió las posibilidades pictóricas de los negros. Otros artistas han seguido su ejemplo, con diversa fortuna; nadie ha logrado y merecido la fama de Carlos Páez Vilaró.

Junto a esas obras, con las que el autor del Aleph estuvo directamente involucrado, la muestra da cuenta también de los innumerables dibujos y caricaturas que inmortalizaron su figura, un vasto conjunto donde se destacan las obras de Hermenegildo Sábat, sin duda el más emblemático retratista de Borges; y la obra de  Andrés Cascioli, entre las que se expondrá el original del dibujo publicado en la revista “Humor Registrado” en ocasión del premio Nobel otorgado a Adolfo Pérez Esquivel, simultáneamente con la repetida negación de otorgárselo a Borges por parte de la Academia Sueca.


La posibilidad de descubrir a Borges y Victoria Ocampo, en la tinta del reconocido artista mendocino Luis Scafati, o junto a Evar Méndez, Oliverio Girondo, Macedonio Fernández y Ricardo Güiraldes, a través de la reproducción serigráfica de un aguafuerte de Ana María Moncalvo, sobre las “tertulias” del mítico café Royal Keller, de Esmeralda y Corrientes, conformarán también parte de las interesantes opciones que nos propondrá este recorrido, que además contará con la reproducción de la historieta “Orquídeo Maidana” de José Massaroli, sobre las aventuras humorísticas de un compadrito inspirado en las milongas y cuentos de Jorge Luis Borges, y su relación con éste y otros mitos nacionales, como Carlos Gardel, el tango, los guapos.

Una de las páginas expuestas, con el color de Eugenia Suárez

Publicada por primera vez en junio de 1982, en la revista Caras y Caretas, satirizando a la célebre “Milonga para Jacinto Chiclana”, la obra de Massaroli, continuó luego explorando en cada número distintos temas de la época (Guerra de Malvinas, llegada de la democracia, etc.) sin perder nunca del todo su vínculo original con la temática del escritor.

Tal como se expusieron las páginas en el CCK

Finalmente, entre las paradas obligadas, dentro de esta muestra se destaca nuevamente Sábat, pero a través de su obra escultórica, que a la manera de Honoré Daumier propone una escultura caricaturesca de gran potencia expresiva del rostro del gran escritor.


Borges Ilustrado. Museo del Humor, Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur. Días y Horarios Lunes a viernes de 11 a 18.Sábados y domingos de 10 a 20. Feriados de 12 a 20. Entrada: Jueves a domingos y feriados $10; lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años: gratis todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario