Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 8 de abril de 2017

Una Historia Tanguera triste: se nos fue Goyo Mazzeo

Goyo (Gregorio) Mazzeo, falleció el viernes 31 de Marzo a los 86 años. Nació el 10 de junio de 1930 y comenzó a publicar chistes e historietas humorísticas en 1954. Sus personajes más celebres fueron Caburito, protagonista de las aventuras que aparecieron en la revista Historias Tangueras, basada en historietas que el propio Mazzeo hizo para El Conventillo de Don Nicola, editada por Héctor Torino y que dirigió Mazzeo personalmente en la década del '60,  y La Picara Sandrita, que comenzó a publicarse en suplementos de Hijitus que aparecian en los diarios del interior del país en la década del 70. Posteriormente salieron en la revista Anteojito, hasta su cierre en diciembre de 2001. Mazzeo además fue jefe de Arte de la recordada publicación de  Manuel García Ferré.


Además fue un docente querido por sus alumnos y con una extensa trayectoria. Sus trabajos ser vieron en Dibujantes, Pobre Diablo, Canal TV, El Conventillo de Don Nicola, Radiolandia 2000, Patoruzú, Antifaz, Weekend, Goles y en una de las etapas cortas de la revista de Titanes en el Ring. También publicó en periódicos como Crónica, La Nación, La Prensa y El Cronista Comercial.
La Picara Sandrita fue adaptada a la animación en un episodio piloto producido por Jorge Bustamante, supervisión general de Rodolfo Mutuverría y las voces de Rosario Sánchez Almada y Cecilia Baamonde Gispert.

 Fue uno de los primeros dibujantes que conocí en Buenos Aires cuando llegué en 1971. Goyo abrió la puerta cuando golpeé en un piso de la calle Viamonte al 700, donde estaban las oficinas de García Ferré; él vio mis dibujos y me aconsejó seguir estudiando, cosa que hice. Dos años después, en el '73, yo entraba a trabajar allí y verlo, conversar con él, cruzarnos por los pasillos, pasó a ser cosa de todos los días. Yo conocía sus dibujos desde pibe, cuando los veía en las revistas de Torino, ¡imagínense lo que significó para mí llegar a ser su compañero! Un gran compañero, por otra parte, que jamás hizo sentir la diferencia de categoría, de años o de experiencia en su trato conmigo y puedo decir, que con todos.

Con Goyo, el 30 de Diciembre de 2011, cuando presentó el libro con la recopilación de sus Historias Tangueras en la Academia del Lunfardo 


Luego, me marché de la editorial y con el tiempo nos fuimos encontrando en distintos lugares, como en el Encuentro de Lobos, en muestras y reuniones, como cuando se declaró personalidad ilustre  a García Ferré, o cuando él mismo recibió un merecido homenaje de la ADA.
 
 Cuando Goyo recibió el homenaje de la Asociación de Dibujantes (ADA), el Día del Dibujante, 10 de Noviembre de 2012, con Gio Fornieles, Gaspar González, Clemente Montag y Massaroli

Hora de recordar que aquellas Historias Tangueras que cayeron en mis manos cuando pibe, donde supe de tangos como Noche de Reyes, fue tal vez el primer estímulo que recibí en cuanto a imaginarme la posibilidad de hacer historietas con temas de tangos y de guapos, y además porque allí aparecía Caburito, que si bien no era justamente un guapo ya que reflejaba más bien a los tangueros "atorrantes" de los '60, me indicaba que era posible crear personajes así, bien "de acá". Gracias por esa luz, Goyo, en mo nombre y en el de Orquídeo Maidana!!

Goyo se lleva un dibujo de su personaje Caburito con Orquídeo. Homenaje del guapo a su precursor en el camino de la historieta, desde aquellas legendarias Historias Tangueras, en el Día del Tango, 11 de Diciembre de 2012

Ya no nos volveremos a ver en este mundo, pero me queda un gran recuerdo, la alegría de haberte conocido y compartido tanos momentos con vos, porteño de ley, y la compañia de Caburito, hermano mayor tal vez, si me permitís el atrevimiento, de mi Orquídeo Maidana. ¡Hasta siempre, querido Goyo!

Mazzeo en el Encuentro de Lobos, 1979, junto a numerosos colegas: Garaycochea, Massaroli, Maicas, Caloi, García Durán, Ricardo Villagrán, Sócrates, Canelo, Prático, Enrique Villagrán, Saichan, Trigo, Vogt, Seguí, Catón, Ferro, Cilencio, Álvarez cao, Fontanarrosa y Altuna, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario