Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los 40 pirulos del Estudio Géminis

En un caluroso diciembre como éste, allá por 1970, cuatro jóvenes estudiantes del curso que acababa de finalizar el gran Alberto Breccia en el IDA, emprendieron la aventura de alquilarse una oficina para trabajar y luchar juntos por desarrollarse profesionalmente como historietistas. Dos de ellos se fueron al poco tiempo, pero quedaron Silvestre Frank Szilagyi y Gaspar González, que arrancaron dibujando nada menos que una historieta (Fiebre de verano) para la revista Patoruzito. Luego, la historia siguió... ¡y sigue todavía!.

Primeros tiempos: Frank, Hernán, Gaspar... y el imprescindible mate
  Gaspary Frank en 2010, examinando los originales de aquella primera historieta: "Fiebre de verano"  
En el blog José Massaroli, Historietista desarrollo más extensamente la historia de aquella gesta, única en los anales de la bohemia nacional en un medio más caracterizado por la avidez económica que por el amor al arte (con honrosas excepciones, claro), y que cubrió más de 20 largos años de creatividad, de sueños y también, (¿por qué no reconocerlo?) de mishiadura.

Orquídeo en un boceto de Gaspar
Aquí quiero destacar que todo lo que se publicó de Orquídeo en la revista Caras y Caretas , lo dibujé ahí, en aquel viejo estudio de la calle Pasteur. Si bien fue concebido antes, creo que en mi casa de Villa Ramallo, la primera historieta que apareció en la revista ya la había dibujando sobre algún tablero de Géminis, compartido en aquellos tiempos con Gaspar, Ramón Gil y Alberto Caliva.

Pancho, Gil, Massaroli, Mulko, Merel y Gaspar
A modo de homenaje al estudio donde tantos momentos felies pasamos, ve la luz hoy por primera vez una historieta que Caras y Caretas rechazó por no responder al contenido político que la época (fines de la dictadura militar) reclamaba y que el editor exigía.  Se trata de una incursión de nuestro héroe en el mismísimo Estudio Géminis, donde nos encuentra a socios y visitantes habituales en un día típico (circa 1982). La dibujé con marcadores, experimentando con el color con toda libertad e inconsciencia.

 Aquí se lo ve a Antonio, el pintoresco portero de la Galería Azul, donde se hallaba La Oficina (así llamábamos confianzudamente al estudio), Stella Maris Fusé, Gaspar, Massaroli (en el acto de dibujar esta misma historieta), Caliva, Jorge Gemelli, Pancho Camet, Gil y Sergio Mulko

Vaya, pues, este homenaje a todos los que hicieron del Estudio Géminis un lugar y un espacio inolvidables e irrepetibles, y que a pesar del tiempo transcurrido nos sigue uniendo con lazos de amistad verdaderamente irrompibles, inoxidables...  ¡y macanudos!

 Los "geminianos" Caliva, Massaroli, Szilagyi y Gaspar, despidiendo el 2010 con los amigos Natalio Zirulnik, Alejandro Tempesta y Raúl Barbero

¡Y un esperanzado brindis de fin de año por el regreso (nunca es tarde, che...) de Orquídeo... y de Géminis también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada